TRABAJO INFANTIL
La población total de niñas y niños entre los 5 a 17 años para mayo del 2010 asciende a 2,633,967, de los cuales el 14.3% (377,158) se encuentran activos en el mercado laboral. Del total de esta población, el 8.4% (220,492) solo trabajan, el 5.9% (156,667) estudian y trabajan, y el 73.6% (1,938,742) solo estudian.
. Población de 5 a 17 años por Condición de Trabajo
Si se hace el análisis por área geográfica se observa que, de la población que trabaja, el 24.7% (93,232) se encuentran en el área urbana, siendo este indicador más bajo que en la rural que alcanza el 75.3% (283,297). Del total de la población que solo trabajan, el 18.9% (41,676) solo trabajan en el área urbana y el 81.1% (178,815) solo trabajan en la rural. Para la población que estudia y trabaja, el 32.9% (51,155) lo hacen en el área urbana y el 67.1% (105,111) en la rural.
Cabe mencionar que una gran parte de esta población que solo estudia, el 44.9% (869,766) se encuentra en el área urbana, frente a un 55.1% (1,068,976) en el rural. También se hace notar que del total de población que no estudia ni trabaja el 69.9% se encuentra en el área rural.
Población de 5 a 17 años por Condición de Trabajo según Dominio
Trabajo Infantil en Honduras
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), responsable en el Estado de Honduras del acopio de datos demográficos, económicos, sociales, culturales, etc. Que sirven de base para la toma de decisión en políticas públicas.
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)2 un porcentaje significativo de jóvenes sobre todo, en los sectores populares no trabaja ni estudia. Estos vienen a ser los más excluidos de los excluidos. El 30.3% en 1990 y el 25,4% en el año 2008 se encuentran en esa situación. Este grupo en 2008 era de 750,000 jóvenes. Los jóvenes que no trabajan ni estudian tienen pocas posibilidades de incorporarse a programas flexibles de formación vocacional, ya que la oferta de este tipo de servicios es relativamente baja.
Las Peores Formas de Trabajo Infantil y otras formas de explotación a los derechos del niño y la niña.
El Estado de Honduras adopta la definición de Peores Formas de Trabajo Infantil establecida en el Convenio 182 de la OIT. Asimismo comprende que los Niños y Niñas que son explotados sexualmente y que son víctimas de Trata están protegidos por instrumentos internacionales que se han suscrito y que por ello, forman parte del Derecho interno hondureño.
Para efectos del presente informe, se consideró información oficial brindada por instituciones de Estado y ONG que trabajan en el tema referido. El Estado de Honduras reporta avances tanto el legislación, adopción de política pública y establecimiento de roles institucionales para combatir las peores formas de trabajo infantil, para regular el trabajo desarrollado por niños y niñas y para perseguir penalmente la Explotación Sexual Comercial y la Trata.
Medidas tomadas por el Estado de Honduras.
Frente a esta dramática situación el año 2011, el Gobierno de Honduras adoptó decisiones directamente relacionadas con este problema en la niñez y juventud, las cuales resumimos:
Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil (1998-2012). Creada mediante Decreto Ejecutivo 017-98. La cual sigue funcionando y es la que coordina a nivel nacional toda la temática de Trabajo Infantil y las Peores Formas. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social le da el soporte operativo y funcional que requiere.
II Plan de Acción Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil. Aprobado por la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil en el año 2009.
La Política Nacional en materia de Trabajo Infantil, la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (2011). Aprobada mediante Decreto Ejecutivo PCM-011-2011 y PCM-056-2011, dándole a la misma carácter de ley. La misma se elaboró con activa participación de las organizaciones de trabajadores, de empleadores, gobierno y sociedad civil y la asistencia técnica de la OIT.
Plan de Trabajo en base a la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (2011). Partiendo de la Hoja de Ruta aprobada, se realizó la programación operativa de acciones 2012-2014, en el marco de las competencias institucionales y el enlace entre las diferentes políticas públicas nacionales de lucha contra la pobreza, educación, salud, marco normativo e institucional, movilización social, generación de conocimiento y seguimiento con sus respectivos objetivos, resultados, indicadores, metas y estrategias fundamentales para su consecución.
Sitio web de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (2011). En su página web, a cargo de la Dirección de Previsión Social, pone a disposición del público la información pertinente a la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (Decretos, documento, eventos, inspectoría, etc.) así como otra información y documentos sobre trabajo infantil en el país. El tema también está incluido en el Plan Estratégico de la Secretaría.
Fortalecimiento institucional. Se trabajó en el fortalecimiento institucional de las instancias que conforman el marco coordinador y operativo en materia de trabajo infantil, Comisión Nacional/ Consejo Técnico para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil y la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata.
Funcionamiento de La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata (CICESCT) (Ley contra la Trata. 2011). En forma participativa con más de 54 organizaciones miembros, la CICESCT cuenta con un Proyecto de Ley contra la Trata, el cual tipifica como delitos, entre otros fines de la Trata, el trabajo forzoso. La misma ya fue presentada ante el Congreso Nacional y se espera su pronta aprobación.
Reglamento sobre el Trabajo Infantil en Honduras. Acuerdo Ejecutivo N. STSS-211-01. De 10 de octubre de 2001. El cual desarrolla los principios constitucionales, del Código del Trabajo, del Código de la Niñez y la Adolescencia y de la normativa internacional.
Inspectoría del Trabajo Infantil. Funciona en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
Programa para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil. Dependiendo de la Dirección General de Previsión Social en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
Otras medidas adoptadas:
Se logró la integración del tema de trabajo infantil en políticas y programas sociales del país (2010-2011):
Creación de tres nuevas Secretarías de Estado (2010-2012). En este período, el gobierno creó tres nuevas Secretarias de Estado: La Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños. Por la relevancia del tema, todas en el marco de sus competencias, han incluido lineamientos específicos para abordar la problemática de trabajo infantil. La de Desarrollo Social incluyó en su política de protección social la lucha contra el trabajo infantil y sus peores formas; la de Justicia y Derechos Humanos tiene trabajo la temática en materia de derechos humanos y seguimiento de compromisos en Tratados y Convenios, esta Secretaría atendió recomendaciones que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros Órganos de Vigilancia, hizo sobre el informe de país en materia de derechos humanos y trabajo infantil para avanzar en el combate al problema y, la Secretaría de las Etnias incluye en su marco operativo la prevención y erradicación del trabajo infantil en las comunidades indígenas.
Visión de País y Plan de Nación (2010). (Decreto Legislativo No. 286-2009 de fecha 13 de enero del 2010) El que incluye el tema de Trabajo Infantil, incluyendo indicadores encaminados a la reducción del problema en el marco de la lucha contra la pobreza.
La Secretaría de Educación incluyó en la boleta de matrícula una serie de indicadores que permitirán medir a partir del 2012, la situación de los niños, niñas y adolescentes que estudian y trabajan, esto significa un avance importante ya que se podrá recoger información importante sobre los niños que se matriculan, el tipo de actividad que realizan, si finalizan o no su año escolar o en qué condiciones lo hacen, entre otros datos.
El Instituto Nacional de la Mujer, incluyó en la política nacional de la mujer aprobada para el periodo 2010-2020, II Plan de Igualdad y Equidad Género en sus objetivos estratégicos la temática de trabajo infantil y sus peores formas con enfoque de género y especial atención a la situación de las niñas trabajadoras.
La Secretaría de Desarrollo Social. Administra la Política de transferencias económicas condicionadas Bono 10,000, amplió sus beneficios a familias con personas menores de 18 años, teniendo como condicionalidad la obligatoriedad de asistir a la escuela lo que tiene una incidencia directa en la reducción del trabajo infantil sobre todo en el área rural.
Marco de acción de otras Instituciones de Estado (2010-2011):
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó en noviembre la XLI Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples, con un módulo especial para Trabajo Infantil. La que refleja una disminución de la cantidad de niños en trabajo infantil, la encuesta anterior (septiembre del 2010) indicaba que 412,122 niños, niñas y adolescentes estaban inmersos en una actividad laboral, la actual señala una cantidad de 359,617 niños entre 5 y 17 años integrados al mercado laboral, hay una reducción del 12.73%, la cifra indica que del total trabajo infantil el 38% lo está haciendo por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, sólo el 34% estudia y trabaja, de los adolescentes solo estudia el 25%, el 66% de esta población está fuera del proceso educativo.
El Poder Legislativo aprobó en el año 2011 la suscripción por parte de Honduras de los Convenios 144 y 102 de la OIT sobre la consulta tripartita y la seguridad social respectivamente, dando con ello un avance importante en materia de justicia social en el ámbito laboral.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con su apoyo, se trabajó en el desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional mediante procesos de información, sensibilización y capacitación sobre trabajo infantil, sus peores formas y las competencias institucionales dirigidas a los mandantes y a operadores de justicia encaminados a asegurar acciones que contrarresten el problema y la aplicación efectiva de la ley sobre todo de los inspectores de trabajo.
Proyectos de Acción Directa con efecto demostrativo. Se ejecutó en la comunidad indígena de Opatoro un programa de atención directa que permitió el retiro del trabajo infantil de 150 niños, niñas y adolescentes y la prevención de 350. Además, se beneficio a 150 familias con proyectos de generación de ingresos y a 850 actores claves del municipio con acciones de información, sensibilización y capacitación.
Casa Alianza elaboró en el último trimestre del 2011 un Estudio sobre el Trabajo Infantil en Honduras. Se centró en algunas de las peores formas de trabajo Infantil. Se anexa.
Recomendaciones de Órganos de Vigilancia de Naciones Unidas sobre Trabajo Infantil y sus Peores Formas.
Consejo de Derechos Humanos. Examen Periódico Universal que sustentó el Estado de Honduras ante el Consejo de los Derechos Humanos de ese Organismo Internacional Honduras, el 04 de Noviembre de 2010, en Ginebra Suiza, recomendaron que se prestara atención especial para combatir las peores formas de trabajo infantil y la trata de niños y niñas incluida la explotación sexual comercial. En el marco de esta recomendación se impulsó la construcción y aprobación de la Hoja de Ruta como marco estratégico nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas y la protección de los adolescentes trabajadores, a través de un proceso de diálogo, consultas, validación e impulso político que concluyó con la aprobación de la herramienta por parte del Presidente de la República y el Consejo de Ministros como Política Pública nacional en materia de trabajo infantil mediante el Decreto Ejecutivo PCM-011-2011 y PCM-056-2011, dándole a la misma carácter de ley.
Comité de Derechos del Niño. En sus revisiones a los informes de Estado, el Comité de los Derechos del Niño ha emitido recomendaciones relacionadas con las medidas que el Estado de Honduras debería adoptar para garantizar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan, en especial en las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Trata con fines laborales.
Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia de la OIT. La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, órgano permanente de composición tripartita de la Conferencia y mecanismo esencial del sistema de control de la OIT, se consagra, cada ano, al análisis del Informe publicado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Después del examen independiente y técnico de la documentación por parte de la Comisión de Expertos, las reuniones de la Comisión de la Conferencia brindan a los representantes gubernamentales, de los empleadores y de los trabajadores la oportunidad de examinar conjuntamente el modo en que los Estados cumplen con sus obligaciones establecidas en los convenios y recomendaciones o relacionadas con ellos.
SECCION 1: PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL
A. INFORMACION SOLICITADA
1) PREVALENCIA Y DISTRIBUCION SECTORIAL DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL
1. En cuales sectores o actividades estuvieron involucrados los niños involucrados en las peores formas de trabajo infantil. Ejemplos incluyen labores peligrosas en sectores como agricultura o construcción; trabajo en la calle o domestico en hogares de terceros; explotación sexual comercial de niños; y el uso de niños en actividades ilícitas como el mendigo obligado o el narcotráfico.
2. Durante el periodo (2011), ¿el Gobierno recopilo o publico información sobre la explotación de menores? Si es afirmativo, está dispuesto el gobierno a compartir el “data set” con USDOL para mayor análisis?
Comentario:
En virtud que el Estado de Honduras aprobó La Política Nacional en materia de trabajo infantil, la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (2011) mediante Decreto Ejecutivo PCM-011-2011 y PCM-056-2011 (Se adjunta copia), en este documento se establece la estrategia a seguir para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales para elaborar estudios que generen datos confiables sobre la magnitud y tendencia del Trabajo Infantil y sus Peores Formas.
El Estado de Honduras elabora en forma tripartita un listado de sectores donde se puede practicar las peores formas de trabajo infantil.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Cuadragésima Primera Encuesta Permanente de Hogares y Propósitos Múltiples (Mayo 2011), incluyó un módulo sobre Trabajo Infantil. Constituyéndose en un referente de acopio de datos a nivel nacional en este tema. En esta base de datos se puede apreciar con claridad la situación nacional en materia de Trabajo Infantil.
2) LEYES Y REGULACIONES SOBRE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL
Favor responder falta de información o áreas que requieren clarificación notadas en esta sección de su país en el perfil del TDA 2010 y brindar cualquier actualización del 2011.
1. Cuales leyes o reglamentos nuevos fueron aprobados durante el periodo del informe respecto a las peores formas de trabajo infantil? Leyes relevantes incluirían aquellas que tratan con la edad mínima de empleo, edad mínima de empleo peligroso, prohibición de actividades de trabajo peligroso para menores, la edad hasta la cual es obligatoria la educación, garantía de educación gratuita, edad mínima para el reclutamiento militar y las leyes que prohíben obligar a los menores a trabajar, el trafico, la prostitución, pornografía o el uso de menores para actividades ilícitas. Por favor nombrar cada ley, la fecha publicada y, si es posible, brindar una copia del texto legal.
Comentario:
A la fecha de elaboración del presente reporte el Estado de Honduras tiene preparado un Proyecto de Ley contra la Trata de Personas que incluye la trata con fines de trabajo forzado. Se adjunta una copia.
En legislación nacional nuestro país reconoce el tema de Trabajo Infantil desde la propia Constitución, asimismo legislación secundaria como el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código del Trabajo. Se cuenta con un Reglamento del Trabajo Infantil.
3) GRUPO DE ESTUDIO O COMISIONES GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON EL TRABAJO INFANTIL.
Favor responder falta de información o áreas que requieren clarificación notadas en esta sección de su país en el perfil del TDA 2010 y brindar cualquier actualización del 2011.
1. Ha el Gobierno establecido algún grupo de estudio o comisión para coordinar los esfuerzos de Gobierno en temas de las peores formas de trabajo infantil? Ha establecido el Gobierno algún cuerpo u oficina para enfocarse en las peores formas de trabajo infantil tal como tráfico de niños o niños limosneros? Si existe algún ente por favor descríbalo y las actividades que éste realizó durante el 2011.
Comentario:
En Honduras continúa funcionando y trabajan en las materias señaladas en la presente sección dos instancias de coordinación Interinstitucional que aglutinan a Instituciones del Estado, ONG y organismos de cooperación:
Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil y Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes.
Al interior de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social existe un Departamento especializado en Trabajo Infantil.
4) INSTITUCIONES Y MECANISMOS QUE HACEN CUMPLIR LAS LEYES DE TRABAJO EN RELACIÓN LA TRABAJO INFANTIL Y EL TRABAJO INFANTIL PELIGROSO:
1. Que agencias o entes son o fueron los responsables de hacer cumplir las leyes relacionadas en el trabajo infantil peligroso?
Comentario:
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social cuenta con una Inspectoría de Trabajo Infantil, que aplica el Reglamento de Trabajo Infantil. Es la responsable por hacer cumplir directamente la normativa sobre trabajo infantil. Asimismo el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) cuentan con mecanismos de supervisión y monitoreo del cumplimiento de la normativa sobre Trabajo Infantil.
2. Si varias agencias son las responsables por hacer cumplir estas leyes, existen mecanismos de coordinación entre ellas? En caso de ser afirmativo cuales son los mecanismos de coordinación existentes?
Comentario:
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) coordinan tanto en el seno de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes como de la Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil. Asimismo coordinan directamente acciones concretas de intervención en el tema.
3. Cuántos inspectores utilizó el Gobierno para hacer cumplir las leyes relacionadas con el trabajo infantil?
122 inspectores de trabajo a nivel nacional diseminadas en 17 oficinas regionales, de la Secretaria de Trabajo.
4. Cuántos fueron los fondos y otros recursos utilizados (oficinas, vehículos, etc.) fueron asignados a las agencias encargadas de estas inspecciones?
Los fondos utilizados en la actividades vinculadas a la inspección de trabajo infantil es de L 8, 428.842.53, desglosándose esto entre pago de salarios de inspectores, combustible, vehículo, viáticos y otros.
5. Los inspectores recibieron algún tipo de entrenamiento relacionado con el trabajo infantil peligroso? Por favor explique.
En el marco de los proyectos existentes en la Secretaría de Trabajo se ha fortalecido la inspectoría del trabajo, con temática vinculada al tema de trabajo infantil en 5 encuentros nacionales capacitándolos en trabajo infantil, normativa nacional normativa internacional, protección social-VIH, salud ocupacional-trabajo infantil. Y otros con la metodología de formador de formadores.
6. Cuántas inspecciones relacionadas con el trabajo infantil se ejecutaron, fueron estas hechas en lugares donde los niños trabajan? Cuántas violaciones relacionadas con el trabajo infantil se encontraron?
Se realizaron a nivel nacional 3736 inspecciones, beneficiando un total de la población de 72,488 personas.
7. Existen sistemas para referir o trasladar a niños encontrados durante estas inspecciones a alguna institución apropiada de servicios sociales? A cuántos niños se les asistió o fueron trasladados a un lugar seguro después de estas inspecciones?
Se cuenta con un procedimiento de atención integral a la niñez trabajadora desde la Secretaría de Trabajo, el mismo tiene implícito un proceso de atención desde las oficinas regionales y de la oficina central. Se coordina con el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) en casos de aplicación de medidas de protección.
8. Cuántas infracciones y multas fueron dadas por violaciones a las leyes relacionadas con el trabajo infantil?
No se impusieron multas en esta materia.
9. En casos donde se emitieron infracciones y multas, fueron estas aplicadas y cobradas? Cómo son los ingresos de las multas utilizadas por el Gobierno?
42 inspecciones de oficio no encontrando infracciones al Código de la Niñez y la Adolescencia, y al Reglamento sobre Trabajo Infantil en Honduras, con estas inspecciones beneficiando a una población de 284 personas de ellos 135 varones y 149 mujeres, sin imponer sanciones administrativas a empresas visitadas.
5) MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LAS LEYES RELACIONADAS CON EL TRABAJO FORZADO Y TRÁFICO DE MENORES, EXPLOTACIÓN COMERCIAL Y SEXUAL DE MENORES O EL USO DE MENORES EN ACTIVIDADES ILÍCITAS:
1. Cuáles son las instituciones responsables de hacer cumplir las leyes en contra el trabajo forzado y tráfico de menores, explotación comercial y sexual de menores o el uso de menores en actividades ilícitas? Por favor provea respuestas separadas dependiendo del tipo de infracciones.
Honduras hace suyas las definiciones de Trabajo Forzado y Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes, así como de Explotación Sexual Comercial que contiene la normativa internacional en esta materia. Asimismo los considera delitos, los que en su mayoría están incorporados en el Código Penal vigente.
En todos los casos citados para la legislación de Honduras se trata de delitos. Por ello el Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Niñez ejerce la acción penal pública, los Juzgados de Letras de lo Penal y en casos de protección los Juzgados de la Niñez son los competentes en esta materia. En cuanto a coordinar medidas de protección el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) es el ente del Estado responsable de esta materia. Todos coordinan en el seno de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes.
2. Si diferentes instituciones fueron responsables de estos actividades, coordinan sus actividades entre ellas? Por favor describa el mecanismo.
La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes ha emitido manuales y protocolos de atención a Niños y Niñas víctimas de explotación sexual comercial y trata. En esta instancia se coordinan las fases de prevención, combate y rehabilitación o atención a víctimas.
6) POLÍTICAS DE ESTADO EN CUANTO AL TRABAJO INFANTIL
1. ¿Tuvo el Gobierno políticas o planes para pronunciarse específicamente en el tema del trabajo de menores? La Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (2011), la cual se adjunta, es el documento que integra Política, Legislación, Institucionalidad y metas para erradicar el trabajo infantil y las peores formas. Se adjunta en anexos.
2. Si hay políticas o planes por favor describa las instituciones que implementaran estos planes, las acciones identificadas por dicho plan, líneas de tiempo para su implementación y cualquier otra medida que se esté haciendo. Por favor proveer copia de dicho plan si fuere posible.
Ver Plan de Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas Adjunto. En ella se establece la institucionalidad y sus vínculos.
3. Por favor describa las acciones que se realizaron de acuerdo a este plan durante el 2011.
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social reporta que en el 2011 se trabajó en la programación de la política nacional, visibilizando las acciones por sectores con vinculación en la temática. Esta Secretaria es la responsable del monitoreo y seguimiento de la Hoja de Ruta y su implementación.
4. ¿Tuvo el Gobierno políticas de reducción de la pobreza, desarrollo, educación, u otras políticas sociales tales como Estrategia de la Reducción de la Pobreza, etc. Que no mencionaron específicamente las peores formas de trabajo infantil pero que pudieron tener algún impacto en este tema? Si esto es así ¿se han realizado estudios en el que se mida el impacto de estas políticas en el trabajo infantil?
5. Si existen estas políticas /planes descritas en la pregunta 4, por favor describa las acciones tomadas bajo el plan(s) durante 2011 y provea una copia de este plan si es posible.
La Secretaría de Desarrollo Social coordina las políticas sociales de impacto directo en las condiciones de vida de los Niños y Niñas.
En septiembre de 2009, el Congreso Nacional aprobó el Decreto Legislativo 193-2009 que reforma a la Ley General de la Administración Pública mediante la cual se crea la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), que tiene entre sus atribuciones la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia social y reducción de la pobreza, además de la planificación, administración y ejecución de los planes, programas y proyectos y estrategias en materia social, orientadas a la reducción de la pobreza y pobreza extrema.
Esta visión articuladora e integral de las políticas sociales se ve ampliada y reforzada mediante el Decreto Legislativo 38-2011, de fecha 12 de abril de 2011, mediante el cual el Congreso Nacional aprueba la Ley Marco de Políticas Públicas en Materia Social, a través de la cual se establece además del marco legal que rija las políticas públicas sociales del país, las competencias institucionales para normar, rectorar y coordinar las acciones orientadas a transformar las condiciones humanas, socio culturales y materiales con énfasis en la población en condiciones de pobreza y los grupos vulnerables.
En el marco de la dimensión en la lucha contra la pobreza; la SDS está contribuyendo a través de su que hacer fundamental y en el alcance de los programas y proyectos, acciones estratégicas de largo plazo entre ellas las siguientes:
1. Incluir variables de trabajo infantil en las encuestas Características Socioeconómicas (ECS) establecida por el Programa de Asignación Familiar (PRAF), Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, PRAF y la SDS (2012).
2. Identificar las acciones en el marco de la Hoja de Ruta de Lucha contra el Trabajo Infantil y sus peores formas que se estén implementando.
3. En el marco del Sistema Único de Evaluación de las Políticas Públicas Sociales8 se creará en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el módulo para el monitoreo y evaluación de la Hoja de Ruta.
4. Integrar en el Registro Único de Beneficiarios los Niños, Niñas y Adolescentes atendidos con los programas y proyectos de la Hoja de Ruta.
Política de Protección Social y su Plan de Acción:
La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) retoma en 2011 la continuidad a los esfuerzos de una consulta nacional en materia de protección social que elaboró un primer diagnóstico y propuesta de política en el año 2008.
Esta Política tiene como objetivo generar gradual y progresivamente condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, potenciación las habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, exclusión y riesgo social, a fin de crear y ampliar sus oportunidades de generación de riqueza familiar y colectiva logrando su inclusión activa en la sociedad.
La Política tiene entre otros, un enfoque de derechos humanos y ciclo de vida, articulada con la Política de Primera Infancia y otras políticas que atienden la niñez.
La Política y su Plan Estratégico, están siendo actualizados a partir de la relación concertada con organizaciones de la sociedad civil, empresa privada con responsabilidad social, gobiernos locales y la colaboración de la cooperación internacional. Tanto la Política como su Plan Estratégico, serán elevados a Gabinete Social y Consejo de Ministros para su aprobación.
Se ha conformado un Comité Interinstitucional con la participación de los diferentes actores del sector social, para la implementación de la Política y su Plan Estratégico.
7) los programas sociales para eliminar o prevenir el trabajo infantil:
Adicionalmente a las acciones articuladas que realiza la Secretaría de Desarrollo Social, se suman otros esfuerzos a través de los siguientes programas y proyectos con la intención de ayuda a sectores especialmente vulnerables a la pobreza y en particular el trabajo infantil:
Programa Escuelas Saludables: Es una iniciativa del Estado, que ha venido ejecutándose desde 1999, y cuyo propósito es brindar a la población en edad pre escolar y escolar del sistema educativo público de las áreas rurales y urbano marginales, un abordaje integrado a los NN a través de la entrega de un paquete de servicios sociales (merienda escolar, atención médico odontológica, promoción de la salud) un desarrollo físico, mental, social y ambiente saludable. Este programa ha tenido una cobertura de aproximadamente 1,372, 000 niños y niñas en 18,599 escuelas.
Programa Desarrollemos Honduras: Por medio del Decreto 107-2010 se crea la Ley de Ingresos Complementarios en Zonas Rurales y Urbano Marginales que sustenta la creación de este Programa, el que hace factible la generación de ingresos complementarios, mediante el cofinanciamiento de proyectos intensivos de mano de obra no calificada, contribuyendo con ello al desarrollo de entornos locales favorables al empleo productivo y al fortalecimiento del capital humano, social e institucional de las poblaciones tradicionalmente empobrecidas en áreas rurales y urbano marginales.
A través de la participación de los beneficiarios de éste Programa se promueve la creación de oportunidades para fomentar el progreso material de las comunidades y el desarrollo sostenible; con especial énfasis en la construcción de capital humano, conservación del medio ambiente y la promoción de la actuación solidaria entre los diferentes grupos de interés de las comunidades y las instituciones públicas y privadas que compartan el interés por desarrollar Honduras.
La Ley de Ingresos Complementarios establece en su tipología el desarrollo d, entre otros Proyectos: a) Provisión de servicios de cuidado diario, con énfasis en desarrollo inicial y vigilancia nutricional para niños y niñas desde su nacimiento hasta 5 años. b) Construcción y mantenimiento de centros y edificios públicos, entre otros. A través de estos lineamientos se apoya el desarrollo de proyectos específicos orientados al desarrollo integral de la infancia. Al 2011 se ha logrado desarrollar 2,492 proyectos, atendiendo a 24,920 niños y niñas de beneficiarios directos.
Unidades de Desarrollo Comunitario (UDECO): Este Programa tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida a las familias con vulnerabilidad social, de las comunidades marginales de los principales centros urbanos del país, implementando estrategias que involucren la participación de los miembros de la comunidad en su propio crecimiento económico y social. Esta dinámica, promueve la participación directa de la familia con la inclusión de los niños en el desarrollo de los emprendimientos para la construcción de los procesos a nivel local.
En el 2010 la línea estratégica estuvo dirigida a la creación de microempresas de labor social en el Distrito Central y alrededores a fin de lograr su crecimiento y desarrollo socioeconómico y que a la vez se les brinda asistencia técnica, legal y financiera. Todo esto por medio del fortalecimiento y potenciación de capacidades de las personas y las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad. Entre 2010 y mayo 2011 se ha logrado conformar 75 microempresas con 750 beneficiarios directos.
Programa Vivir Mejor: Mediante una estrategia de articulación interinstitucional e intersectorial, el programa Vivir Mejor busca aplicar el principio de integralidad, para transformar las condiciones de vida, socio cultural, ambiental y materiales de la población vulnerable en condiciones de pobreza y extrema pobreza del país. Desde el inicio del Programa en el año 2009 a mayo de 2011, por medio del mismo se ha logrado alcanzar a 8,000 familias en pobreza y extrema pobreza.
1. ¿El gobierno ha participado en la implementación de programas específicamente para combatir el trabajo infantil en el 2011? Por favor describa los tipos de servicios prestados y el número de niños servidos si aplica. 2) ¿El gobierno ha participado en el combate al trabajo infantil a través de la reducción de la pobreza, el desarrollo, los programas sociales de educación o de otro tipo, tales como programas de transferencias condicionadas o la elegibilidad para las comidas escolares, etc.? Por favor, describa. Si es posible, proporcionar información sobre el impacto de estos programas sobre el trabajo infantil.
Como parte de esta estrategia de articulación de programas sociales, la Secretaría de Desarrollo Social coordina proyectos que contribuyen a la prevención de factores de riesgo debe destacarse la creación en abril de 2010 del Programa Presidencial de Salud, Educación y Nutrición “Bono 10 Mil” con el objetivo de contribuir con la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza a través de la creación de oportunidades y desarrollo de capacidades y competencias en educación, salud y nutrición para las familias en extrema pobreza. La SDS forma parte del Comité Técnico Interinstitucional que constituye el Programa, el cual es coordinado por la Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial, y ejecutado por el Programa de Asignación familiar PRAF.
Este Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas se estima llegará a cubrir al año 2013 a las 600,000 familias en extrema pobreza del país, a través de un proceso de focalización y registro de beneficiarios, con el cumplimiento de las corresponsabilidades de las familias en la asistencia y fomento a la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo, y la asistencia y control en las unidades de salud de las madres embarazadas y los controles establecidos por el protocolo de salud de los niños entre 0-6 años de edad. A la fecha, se ha logrado beneficiar a 228,730 hogares de las áreas urbanas y rurales del país. No se han evaluado impactos en términos de Trabajo Infantil.
3) ¿Estaban los programas dirigidos a los niños con mayor riesgo de involucramiento en el trabajo infantil? ¿Cuáles niños?
Los programas antes descritos se dirigen a sectores especialmente vulnerables, que incluyen niños y niñas en: a) Pobreza extrema. b) Que estén fuera del sistema educativo. c) Que estén en zonas geográficas postergadas. d) Especialmente dirigidas a niñas.
4) ¿El gobierno proporciona fondos para los programas descritos anteriormente? En caso afirmativo, indique el monto y la duración de la financiación. O, si el gobierno proporcionó apoyo en especie, por favor describa la naturaleza del apoyo.
El gobierno aporta directamente recursos financieros en todos los programas descritos.
Sección II: El trabajo infantil y trabajo forzoso en la Producción de Bienes Respecto de esta sección, se informa que el Estado de Honduras:
1.- No ha detectado por instituciones del Estado o de ONG nacionales o internacionales sectores productivos que utilicen trabajo forzado de Niños, Niñas y Adolescentes.
2.- A la fecha aún no se legisla sobre la figura de Trabajo Forzado. El nuevo Proyecto de Ley contra la Trata aún no se aprobado, el cual adoptaría la figura penal referida.
A. Información solicitada
1. USDOL busca cualquier comentario o información nueva sobre las mercancías que aparecen en las listas TVPRA o EO. Por favor ver estos informes en: http://www.dol.gov/ILAB/programms/ofct/tvpra.htm y http://www.dol.gov/ILAB/programms/ofct/tvpra.htm (EO).
2. Departamento de Trabajo también busca información sobre otros bienes que pueden ser producidos con trabajo infantil, trabajo forzado de adultos o el trabajo forzado infantil.
Para cada mercancía Por favor, especifique el trabajo infantil, el trabajo forzoso adulto, o forzado infantil que ocurren.
Para cada bien, por favor, explicar la naturaleza de la explotación. Por favor, describa las condiciones de empleo y / o causas de estos problemas. para cada bien, por favor proporcione cualquier evidencia de apoyo para demostrar la ocurrencia o prevalencia de trabajo infantil, mano de obra, o trabajo infantil forzado.
2) el gobierno anfitrión y / o autoridades, la industria, o los esfuerzos de las ONG en particular a combatir la explotación del trabajo infantil o trabajo forzado de adultos o niños en la producción de la mercancía:
1. Ha llevado a cabo su gobierno, la industria privada, o grupos de la sociedad civil algunos esfuerzos para hacer frente a los problemas de trabajo infantil, la mano forzosa para adultos, o el trabajo infantil forzoso en las industrias específicas en las que ocurren? por favor describa.
2 ¿Han demostrado estos esfuerzos que reducen significativamente o eliminan el trabajo forzoso infantil en la producción del bien en cuestión?
3) Incluya cualquier documentación de apoyo para demostrar que la reducción o eliminación ha tenido lugar. Respecto de esta sección, se informa que el Estado de Honduras:
1.- No ha detectado por instituciones del Estado o de ONG nacionales o internacionales sectores productivos que utilicen trabajo forzado de Niños, Niñas y Adolescentes.
2.- A la fecha aún no se legisla sobre la figura de Trabajo Forzado. El nuevo Proyecto de Ley contra la Trata aún no se aprobado, el cual adoptaría la figura penal referida.